Reportar situaciones, condiciones y actos de peligro es un proceso muy importante en la prevención de accidentes. Nos permite vigilar, evaluar y mejorar los controles previamente planificados para el éxito de cada proyecto. En un escenario ideal cualquier persona que participa en un proyecto conoce los controles y reporta desviaciones a la Alta Dirección; su reporte respondería, en este escenario, a su compromiso y deseo de evitar un incidente por sobre cualquier costo. El problema es que la situación hipotéticamente ideal explicada en el párrafo anterior requiere de una cultura organizacional preventiva que no todas las empresas tienen, no saben cómo tenerla o simplemente no les interesa. Entenderemos, por ahora, como cultura organizacional preventiva a las interacciones y compromiso de los integrantes de una organización con los programas preventivos.
A continuación, enumeraré varias de las fallas en los procesos de reportabilidad que los hacen ineficientes e inadecuados:
- Exigir un número de reportes periódicos a la supervisión: esta es quizás una de las barreras más duras para alcanzar una cultura adecuada, genera tensión en la supervisión resultando en una interminable lista de reportes repetitivos y de mala calidad.
- No hacer constante propaganda y difusión del proceso de reportabilidad: todos los trabajadores deben conocer el proceso de reportabilidad establecido, saber que cualquiera puede reportar y que es un proceso importante en la prevención de accidentes.
- No existe un trabajador de alto mando responsable directo de la atención de los reportes: dependiendo de la distribución organizativa de la empresa, debe existir por cada área un alto mando responsable de conocer, seguir y asegurar la mejora de cada reporte de su área. Si el reporte no es considerado debe escalar al siguiente alto mando responsable. Con esto no solamente se asegura la mejora de reportes, sino que también aumenta la percepción de importancia que tienen los reportes para la organización.
- No considerar ni mejorar el reporte de una persona: esta es una falla de una organización sin cultura preventiva, no cometa este error, considere todos los reportes con la importancia que merece en coherencia con el discurso empresarial.
- No reconocer un buen reporte: debe entender que el reporte de una persona puede salvar una vida, evitar lesiones y prevenir pérdidas, reconocer periódicamente buenos reportes en virtud del evento que previnieron es una excelente práctica. Hágalo frente a toda la organización y motive a las personas a reportar.
- Tomar represalias contra personas que reportan: no creo que deba describir este error, está claro y no se debe hacer.
- Tomar represalias frente a responsables de una desviación descrita en un reporte: esta es una pésima práctica, genera tensión y rechazo de parte de todos los trabajadores(as), no solo del responsable. Está práctica arruinará su programa de reportabilidad convirtiéndolo en una actividad sin valor. Busque e investigue cuál es la falta de control por parte de la organización que causa la falla y mejórela en lugar de responsabilizar al trabajador. Probablemente si despide a ese trabajador su reemplazo cometerá el mismo error.
Por otro lado, el reporte de incidentes también es importante para la evitar la futura ocurrencia de uno más grave. Como empresa esperamos que se nos informe sobre todos los incidentes ocurridos, de esta manera podemos investigar, encontrar las causas y proponer las mejoras; por desgracia esto no ocurre y por lo general las personas informan los incidentes de mayor gravedad que, por así decirlo, ya no pueden ocultar. Esta situación se debe a las siguientes malas prácticas:
- Amenazas a represalias, despido o término de contratos por la ocurrencia de accidentes: tenemos que entender que los accidentes ocurren, son un evento no deseado que debemos prever por todos los medios posibles. El “cero incidente” no existe, es estadísticamente imposible y una meta absolutamente impracticable. Sé que muchos no estarán de acuerdo con esta afirmación, pero los insto a revisar su experiencia y carrera, en todos los proyectos hay incidentes. La NASA, que a mi parecer tiene uno de los programas preventivos más eficientes del mundo, ha tenido incidentes graves y que han costado la vida de personas. Debemos abrir la puerta para que las personas informen todos los incidentes ocurridos y al investigarlos no buscar culpables. Se debe enfrentar la investigación con la idea de que los accidentes ocurren y que se debe mejorar para disminuir su gravedad y ocurrencia.
- La continuidad operacional es más importante: es comprensible, si la empresa no gana dinero no hay empresa. Producir en base a pérdidas supuestas es muy difícil y la objetividad mantiene nuestra mente en un constante producir y vender. Nuevamente aquí juega su rol la cultura organizacional preventiva y es básicamente la voz de la alta dirección, o más directo, de los fundadores de la empresa. Fundar una empresa en valores compasivos la hará sustentable y nunca faltarán los clientes.
Al comienzo la reportabilidad será muy alta, enfrentarla de buena manera disminuirá los incidentes. Investigue todos los incidentes y cuasi incidentes siendo coherente con sus valores.
Original Article : Medium